¿Cómo afectan los zapatos de taco alto al pie?

Los zapatos con tacos altos suelen presentar cierta dualidad, son un ciclo de alegría y molestia para las mujeres. Y si, está buenísimo sentir supremacía al ganar algunos centímetros de altura para sentirse estilizada, esbelta. ¿Pero cómo afecta esto a nuestro cuerpo? Veamos cuáles son las alturas recomendadas para no sufrir consecuencias.


Hagámonos esta pregunta: ¿los tacos altos pueden causar algún daño concreto a los pies?

Los tacos altos pueden estar de moda y ser muy elegantes y estéticos, pero debes conocer ciertas cuestiones técnicas sobre este tema.

Antes de explicarte cómo repercute las diferentes alturas de taco en tus pies y cuerpo, me gustaría que conozcas un poco sobre la anatomía y los movimientos del pie.

problemas al usar taco alto

LA ANATOMÍA Y MOVIMIENTOS DEL PIE

Cuando marchamos los pies realizan un sistema de movimientos y acciones que lo ensanchan y contraen.

Cuando se pisa el pie se alarga, ensancha y aplana porque recibe el peso del cuerpo, y se contrae cuando lo levantamos.

La secuencia de movimientos al caminar contiene diferentes etapas.

Primero, se levanta el talón transmitiendo la presión recibida a la Bóveda (arco), sucesivamente a la planta, en su parte delantera, y luego a los dedos.

Esta secuencia se repite a cada paso que damos.

En cuanto a la anotomía del pie, te cuento que al ser la parte inferior del cuerpo, soporta todo el peso del cuerpo, y en función de esto la naturaleza nos hizo evolucionar hasta lograr esta fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.

Veamos a continuación una imagen de la estructura ósea de nuestro pie, esto nos servirá para definir algunos conceptos más adelante.

HUESOS DEL PIE

El peso del cuerpo se distribuye a través de los huesos de diferentes maneras:

La tibia (hueso interno de la pierna), que apoya en el astrágalo, es la portadora y transmisora de todo el peso del cuerpo.

Por eso, el astrágalo, es el primer hueso del talón que recibe el peso, luego el calcáneo (el otro hueso del talón) absorbe parte de ese peso.

Dicho peso se sigue distribuyendo por el arco que forma la Bóveda.

Los dedos no reciben peso, pero sufren la presión, y para dar estabilidad al pie hacen de puente, apoyando sus yemas sobre la base.

Ahora conociendo un poquito más de la anotomía y movimientos del pie y como éste soporta y distribuye el peso del cuerpo, me permito responder la siguiente pregunta:

¿CÓMO AFECTA A TU PIE LAS DIFERENTES ALTURAS DE TACOS?

En un taco bajo de hasta 2 cm, el hueso calcáneo (talón del pie) recibe aproximadamente un 50 % del peso del cuerpo. Y esto produce una expansión en los tejidos ensanchando el talón pie) y el 50% restante del peso se desliza por los huesos metatarsianos (planta del pie), en donde termina su recorrido.

alturas de taco

A medida que aumenta la altura del taco el peso se va distribuyendo de manera diferente en el pie.

Cuando superamos los 2cm de taco, se va elevando la altura del talón y el calcáneo ya no recibe más ese 50% y gran parte del peso se desliza hacia los metatarsianos (planta).

Se calcula aproximadamente un 7% por cada centímetro que sube el taco. Por ende, a medida que más se sube, se ejerce más presión en la planta y los dedos, y se descomprime el talón.

“Es por eso que cuando vuelves de una fiesta apenas llegas y te sacas los zapatos de taco alto te duele la parte delantera de la planta del pie”

Si mucho no se comprende porque el tema es demasiado técnico, te dejo a continuación una imagen y un cuadro donde clasifico las diferentes alturas de tacos, en centímetros, de un zapato y los porcentajes de presión recibidos en el talón y en la planta del pie para que gráficamente se entienda a donde quiero apuntar:

TACOS (en cm)TALÓN (calcáneo)PLANTA (metatarsianos)
1 y 250%50%
3 y 443%57%
5 y 625%75%
7 y 810%90%
9 y 105%95%

¿QUÉ PROBLEMAS CAUSAN LOS TACOS ALTOS AL CAMINAR?

Uno de los riesgos de usar tacones muy altos es el aumento de la probabilidad de sufrir algún trauma en el tobillo. Un pequeño tropezón o un momento de inseguridad pueden causar lesiones o caídas.

Incluso, la espalda, es una víctima indirecta debido al desplazamiento hacia delante del centro de gravedad. La consecuencia es una excesiva tensión sobre la espalda y los músculos pélvicos, que luchan por mantener una postura antinatural y compleja.

Por último, cuanto más alto el talón, mayor es la presión sobre el dedo del pie aumentando así la probabilidad de generar ampollas y dolor en las articulaciones y metatarso.

MI OPINIÓN SOBRE EL USO DE TACOS ALTOS

Mi conclusión sobre este tema es siempre hablando de zapatos con tacos, NO con plataformas. Hago esta aclaración para que no realices una analogía con las plataformas ya que ese es otro tema, y lo hablare en un artículo distinto.

Hasta un taco de 2 cm el peso del cuerpo se distribuye en el pie de una manera bien equilibrada, un 50% sobre el talón y 50% sobre la planta. Esta altura en un zapato es baja y técnicamente es la más adecuada.

A medida que aumenta la altura de taco, en un taco de hasta 4cm, 4,5 cm aproximadamente, el peso del cuerpo se distribuye en el pie de una forma más o menos equilibrada, un 43% sobre el talón y un 57% sobre la planta.

Vemos que aumenta un poco la presión sobre la planta, y disminuye sobre el talón, esta desproporción es razonable. Aquí ya estamos hablando de un zapato de taco alto y te aseguro que es la altura más cómoda para andar.

Seguimos aumentando y llegamos a tacos de hasta 5 a 6,5 cm aproximadamente, aquí el peso del cuerpo se distribuye en el pie en un 25% sobre el talón y un 75% sobre la planta. Observamos que la desproporción es mayor que la anterior, pero si el zapato está confeccionado con buenos materiales, técnicamente bien diseñado y en una excelente horma, también son alturas cómodas para tolerar. Pero si sos habitué de ellos, no abuses, alterna con alturas más bajas en los días de la semana.

Sin embargo, a medida que el taco se vuelve más alto, como en un taco de 8, 9 a 10 cm, el peso del cuerpo se distribuye en el pie en un 5% sobre el talón y un 95% sobre la planta. Evidenciamos un alto grado de desproporción, para nada razonable, el peso está demasiado desplazado hacia las cabezas metatarsianas, es decir a la planta del pie.

Ya a este nivel, la probabilidad de sufrir alguna de las consecuencias de usar tacos altos es muy elevada. Y tus pies no te lo agradecerán!

Ya a niveles más y más altos, superiores a los 10 cm, vemos que la desproporción no es para nada saludable para tu pie. Y más allá de la moda, es algo que debes tener en cuenta.

Lamentablemente el uso prolongado de calzados con tacos muy muy altos, repercute funcionalmente sobre el pie y la columna vertebral; aumenta la probabilidad de caídas, el riesgo de esguinces, favorece el desequilibrio muscular favoreciendo la aparición de lesiones en los tobillos, e incluso puede hacer que desarrolles juanetes.

¿Usar zapatos en forma prolongada con un taco de 10, 12 cm o más es moda? Según el momento si, pero queda bajo tu propia responsabilidad elegirlos. O puedes escoger mantener tus pies saludables. Quizás para ciertas ocasiones, como fiestas, “mucho no afecte” pero cuídate de usarlos repetidamente.

[mailerlite_form form_id=1]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *