Consejos para cuidar y limpiar zapatos de cuero Charol

Antes de empezar te cuento que ya he realizado una publicación en donde te explicaba cómo CUIDAR Y LIMPIAR TUS ZAPATOS DE CUERO LISO, así que no podía evitar hablar ahora sobre un cuero divino, glamoroso y elegante… el Cuero Charol.

Este cuero charol es un cuero de excelencia pero tiene muchas particularidades, y no quiero dejar de compartírtelas, por esto te voy a dar consejos sobre cómo limpiar y cuidar correctamente tus zapatos de charol, y por sobre todo las cosas qué es lo que NO debes hacer si no querés arruinarlos, te invito a que leas todo el artículo hasta el final.

CONSEJOS PARA LIMPIAR Y CUIDAR UN ZAPATO DE CUERO CHAROL

Como ya vengo contándote en otros artículos, es muy importante el adecuado cuidado y limpieza de tus zapatos, ya que así lograras prolongar su vida útil y mantenerlos con un mejor estado en general.

Y en cuanto al charol, la realidad es que este tipo de cuero no necesita de muchos pasos para su cuidado y limpieza, al menos no tan minucioso como sucedía con los zapatos de gamuza por ejemplo.

ELEMENTOS QUE VAMOS A NECESITAR

  • Paño suave de microfibra o paño de algodón (No utilices paños que puedan dejar pelusa)
  • Lustramuebles en aerosol (Sí, el que usas en tu casa)

PASOS PARA LIMPIAR TUS ZAPATOS DE CHAROL

  1. Si tu zapato tiene cordones sacalos así accedes a limpiar la lengüeta fácilmente.
  2. Quita la suciedad, polvo o residuos que tenga el cuero con el paño limpio y seco.
  3. Si consideras que luego de la limpieza le falta ese brillo característico, o que las huellas de tus dedos quedan marcadas en el cuero o simplemente para profundizar la limpieza podemos aplicar lustramuebles en aerosol.
  4. Antes de aplicar el producto, te aconsejo que protejas con papel todas las zonas que no sean cuero de charol, por ejemplo: el forro, la suela, la vira, etc. De esta manera evitas posibles residuos del producto en zonas que no las necesita.
  5. Rocía una pequeña cantidad de lustramuebles en aerosol sobre un trapo, que no deje pelusas, y pasalo por todo el cuero. No apliques el aerosol directamente sobre el zapato. Deja que seque bien y listo. Tus zapatos de charol quedaran hechos un espejo!
  6. Si los vas a guardar o luego de usarlos, colócales en su interior el bollito de papel de seda blanco con el que vienen al comprarlos, y envuélvelos en papel de seda; así mantienen su forma original y evitas que el charol se dañe con el tiempo.

CONSEJOS PARA CUIDAR Y MANTENER TUS ZAPATOS DE CHAROL

El cuero de charol tiene una particularidad y es que por su laminado tiene la capacidad de absorber fácilmente los pigmentos; y si lo hace, muy difícilmente se pueda quitar después.

¿Qué quiero decir con esto? que nunca debes guardar tus zapato de cuero de charol (sobre todo zapatos de cueros claros) en contacto con prendas de vestir u otros calzados.

Además El material es sensible al roce, evitá también rozarlos porque se marcan fácilmente.

Si los vas a guardar en su caja, tené el recaudo de que no se toquen entre ellos, sepáralos con el papel de seda blanco con el que vienen en la caja y en lugar fresco y seco. El charol es un material sensible al calor y al roce.

LAS COSAS QUE NO DEBES HACER CON UN ZAPATO DE CUERO CHAROL GENUINO.

Lo vuelvo a repetir! En internet hay millones de consejos caseros para limpiar tus zapatos de cuero, y muchos son erróneos.

Es por ello que en el siguiente listado te resumo las cosas que no debes hacer ni colocarle a tus zapatos de charol, para evitar mancharlos y dañar el material.

  • NO los coloques en el lavarropas ni en secarropas.
  • NO los laves.
  • NO los mojes.
  • NO los utilices en días de lluvia.
  • NO los guardes en lugares húmedos.
  • NO los guardes en lugares muy calurosos.
  • NO los expongas a ninguna fuente de calor directa, esto podría hacer que el cuero se quiebre.
  • NO los dejes expuesto al sol, cuando no los uses.
  • NO utilices productos abrasivos, detergentes, lavandinas, etc.
  • NO utilices cepillos, por más que sean suaves.
  • NO utilices agua, aceites ni grasas, pueden penetrar la lámina y manchar el cuero.
  • NO guardes el par sucio en la caja.
  • NO amontones los zapatos en tu armario unos sobre otros.
  • NO envuelvas ni coloques adentro del zapato papeles de color o papel de diario, podrían desteñir y manchar el cuero. Usa siempre papel de seda blanco.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *