¿Cómo limpiar y cuidar los zapatos de Gamuza?

Ya hemos realizado una publicación de cómo CUIDAR Y LIMPIAR TUS ZAPATOS DE CUERO LISO y también hablamos lo respecto a cómo CUIDAR Y LIMPIAR TUS ZAPATOS DE CHAROL.

Ahora toca el momento de la gamuza. Es un cuero hermoso pero muy delicado y fácil de desgastarse.

Es un material de textura suave y tiene la capacidad de absorber líquidos y retener suciedad.

La gamuza requiere de un cuidado específico y es importante que sepas, que existen productos determinados para el cuidado y mantenimiento de este tipo de cuero.

CONSEJOS PARA LIMPIAR ZAPATOS DE GAMUZA

Estos consejos que te comparto son únicamente para cueros de gamuza. No lo vamos a aplicar en cueros lisos, ni metalizados, ni cueros de pelo, ni charoles.

Si no te animas a seguir ninguno de los pasos que voy a enumerar a continuación, tanto para proteger, limpiar y/o renovar tus zapatos de cuero gamuza, podes llevarlos a tu tienda de compostura de calzado de confianza.

Bajo ninguna circunstancia uses una crema o pomada, o cualquier producto que no sea específicamente para gamuza, ya que prácticamente esto te arruinaría el zapato.

Antes de aplicar cualquiera de los productos que te voy a mencionar en este artículo, prueba una mínima cantidad en un área del zapato que no sea muy visible (por ejemplo, en la zona interna entre el talón y el arco) así ves cómo reacciona el material. Esto te lo menciono porque el producto puede alterar la coloración original del cuero.

No uses el mismo cepillo para limpiar zapatos de diferentes colores, es muy probable que queden residuos de usos anteriores y termines manchando el cuero. Usa siempre un cepillo por cada color de zapato que tengas, o asegúrate que no quede ni un mínimo de vestigio de un uso anterior al momento de limpiar un zapato de un color diferente.

Y si los vas a guardar en su caja, antes limpia la suela, así evitas que se ensucien entre ellos y colocales en su interior el bollito de papel de seda blanco con el que vienen originalmente, así mantendrán su forma en el tiempo. Si querés más tips sobre este tema, visitá: ¿Cómo mantener la forma de los zapatos de cuero y guardarlos correctamente?

¿CÓMO PROTEGER, LIMPIAR Y RENOVAR TUS ZAPATOS DE GAMUZA?

ELEMENTOS QUE VAMOS A NECESITAR PARA LIMPIAR LOS ZAPATOS DE GAMUZA

  • Paño de algodón
  • Cepillo para calzado de cerdas suaves
  • Goma de borrar blanca
  • Protector incoloro para calzado de gamuza en aerosol
  • Limpiador incoloro para calzado de gamuza en aerosol
  • Revividor o Renovador para calzado de gamuza en aerosol.

Estos productos los podes encontrar en diferentes comercios, por ejemplo: supermercados, tiendas de composturas de calzado, mercado libre, etc.

EXISTEN 3 TIPOS DE PRODUCTOS Y TRATAMIENTOS SEGÚN EL CASO:

Según cada caso vamos a usar distintos tipos de productos para diferentes tratamientos específicos según lo que necesitemos.

  1. PROTECCIÓN
  2. LIMPIEZA
  3. RENOVACIÓN

PROTECCIÓN DE LOS ZAPATOS DE GAMUZA

Si tus zapatos de gamuza son nuevos, antes del primer uso, te recomiendo que le rocíes una película del protector en aerosol. Así como su nombre lo indica, tiene la particularidad de proteger tus zapatos nuevos antes de usarlos.

Lo podes usar regularmente y/o después de hacer el tratamiento con el producto limpiador; como así también, luego del tratamiento con el producto renovador.

El Protector tiene la función de impermeabilizar el cuero, lo protege de las manchas, la suciedad y del agua.

Al ser incoloro podes usarlo para cualquier color de gamuza. Eso sí, puede alterar en cierta medida, el color original del cuero.

PASOS PARA APLICAR EL AEROSOL PROTECTOR:

  1. Si tu zapato tiene cordones sácalos, así accedes fácilmente a la zona de la lengüeta.
  2. Cubrí con papel todas las zonas que no sean gamuza: el interior del zapato, las viras, las suelas. También cubrí la superficie de trabajo con cualquier papel.
  3. El calzado debe estar limpio, seco y sin polvo.
  4. Agita el aerosol y pulveriza toda la superficie que sea gamuza (no el forro) a 15 cm de distancia, hasta que este humedecido.
  5. No concentres el producto en un sector, rocíalo de forma pareja. Así evitaras aureolas en el material.
  6. Déjalo secar bien y listo, tus zapatos de gamuza ya están protegidos!

LIMPIEZA DE LOS ZAPATOS DE GAMUZA

A pesar de proteger los zapatos se nos irán ensuciando y manchando con el uso. Pero, con el producto limpiador podremos mejorar la apariencia ya que su función es quitar manchas.

Si tu zapato está manchado en un sector en particular, evita pasar el producto solo en esa mancha, ya que si lo pasas solo ahí te va a dejar aureolas. Pasalo igualmente en ambos zapatos y en toda la zona externa de este, es decir, por todo el cuero de gamuza (no el forro). De esta manera vas a lograr que ambos queden parejos.

Al igual que hicimos con el producto protector de gamuza, antes de usarlo te recomiendo que lo pruebes en un lugar del zapato que no sea muy visible (en la parte interna del calzado entre el talón y el arco). No sabemos si la gamuza de tu zapato puede desteñir, así que es necesario tomar todos los recaudos.

PASOS PARA APLICAR EL AEROSOL LIMPIADOR:

  1. Si tu zapato tiene cordones sacalos, así accedes fácilmente a limpiar la zona de la lengüeta.
  2. Cubrí con papeles todas las zonas que no sean gamuza: el interior del zapato (forro), las viras, las suelas. También cubrí con cualquier papel la superficie de trabajo.
  3. Remové el polvo, suciedad o residuo que tenga el cuero pasando cuidadosamente un cepillo limpio y seco de cerdas suaves. En la zona de las costuras, y a lo largo de estas, pasa el cepillo suavemente así evitas que alguna costura se salte y pueda llegar a romperse.
  4. Si todavía persiste algún residuo pegado, frota la zona cuidadosamente con una goma de borrar blanca y blanda (las Staedtler para lápiz, por ejemplo, que sean blancas así evitamos que pueda mancharse).
  5. Agita el aerosol y pulveriza a 10 cm de distancia de forma pareja por toda la superficie de gamuza hasta que el cuero quede húmedo. Acá no dejes secar.
  6. Automáticamente frota con un paño de algodón limpio y seco para eliminar la suciedad.
  7. Repetí este paso en el otro zapatos, así quedan ambas superficies parejas. Deja secar bien.
  8. Ya seco pasa suavemente un cepillo de cerdas suaves limpio y seco, cepilla peinando el material, en dirección al pelo, no a contrapelo (el cuero de gamuza si lo tocas es como si tuviera pelitos muy finitos); y listo, tus zapatos de gamuza quedaran impecables!

RENOVAR LOS ZAPATOS DE GAMUZA

Este producto lo vamos a utilizar solo cuando el zapato de gamuza ya tenga mucho uso, cuando posea manchas rebeldes y el color del cuero este muy desgastado. Si queremos salvar un poco el aspecto de nuestro zapato podemos recurrir a este recurso.

La función que tiene este aerosol es la de revivir o renovar el color del cuero de gamuza. Realza su color, y empareja la superficie disimulando manchas.

Como en el resto de los aerosoles, recorda que puede oscurecer y/o alterar el color original del cuero. Por eso es que te vuelvo a repetir, probalo antes en un sector del calzado que no sea muy visibles (en la parte interna del calzado entre el talón y el arco) y si te gusta cómo queda seguí adelante.

Podes comprarlo incoloro, para que puedas usarlo en cualquier color de cuero. Aunque también viene en colores, sobre todo los neutros. Obviamente, si elegís uno de color, debe corresponder con el color del cuero.

Si vas a usar el de color, úsalo con guantes ya que te podes manchar las manos.

Protege con papeles la superficie de trabajo, las viras del calzado, las suelas y sobre todo el interior del zapato, evitemos manchar el zapato. Apliquemos el producto solamente en la superficie que sea solo cuero de gamuza.

PASOS PARA APLICAR EL AEROSOL REVIVIDOR:

  1. Si tu zapato tiene cordones retiralos.
  2. Cepilla con un cepillo de cerdas suaves limpio y seco. Así eliminas polvo y suciedad.
  3. Agita el aerosol y pulveriza a 15 cm de distancia sobre toda la superficie de cuero de gamuza solamente, no en otros sectores. Evita que toque contacto con el forro.
  4. Siempre rocía de forma pareja, no concentres el producto en un área. Así evitamos aureolas.
  5. Deja secar bien.
  6. Una vez seco, con un cepillo limpio y seco de cerdas suaves peina el cuero a favor del pelo. No a contrapelo. Retira todos los papeles con los cuales cubriste las zonas que no debían tocar el producto y listo. Tu zapato de gamuza quedara super renovado!

LAS COSAS QUE NUNCA DEBES HACER EN UN CALZADO DE CUERO GAMUZA

En internet hay millones de consejos caseros para limpiar tus zapatos de gamuza, y la verdad que muchos no los comparto. Es por ello que en el siguiente listado te resumo las cosas que no debes hacer ni colocarle nunca a tus zapatos de gamuza, así evitarás mancharlos y dañar el material.

  • NO los coloques en el lavarropas ni en secarropas
  • NO los laves.
  • NO los mojes.
  • NO los utilices en días de lluvia.
  • NO los guardes en lugares húmedos.
  • NO los guardes en lugares muy calurosos.
  • NO los expongas a ninguna fuente de calor directa, esto podría hacer que el cuero se quiebre.
  • NO los dejes expuesto al sol, cuando no los uses.
  • NO utilices productos abrasivos, detergentes, lavandinas, etc.
  • NO guardes el par sucio en la caja.
  • NO amontones los zapatos en tu armario unos sobre otros.
  • NO envuelvas ni coloques adentro del zapato papeles de color o papel de diario, podrían desteñir y manchar el cuero. Usa siempre papel de seda blanco.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *