¿Cómo Identificar la Calidad de un Zapato?

¿Te gustaría saber cómo identificar la calidad real de un calzado? No todo pasa por el precio, te vas a sorprender cuando veas que no todo es como te imaginabas, al menos desde el punto de vista de la calidad de un zapato. ¿Empezamos?


Hay tantas necesidades como compradoras de zapatos, hay quienes buscan zapatos de buena calidad, otras que priorizan la variedad y estar todo el tiempo a la moda, e incluso hay quienes prefieren la cantidad o el precio antes que la calidad, y muchas alternativas más.

¿Hay opciones erróneas en este sentido? Para nada! Lo importante es que te quedes conforme con lo que buscabas.

Personalmente creo que es muy importante que valores la relación precio/calidad del calzado ya que hay muchas marcas que venden zapatos muy caros pero, a veces, ese producto no cumple con estándares de calidad aceptables para el precio que los ofrecen.

Te aseguro que realmente hay muchos casos en los que no vale la pena pagar tanto. Y no voy a entrar en detalles de qué marcas ofrecen calidad y cuáles no a precios exorbitantes.

Prefiero compartirte algunos conocimientos básicos, y algunos detalles importantes que te van a ayudar a distinguir si estas pagando un precio justo o no, al menos desde el punto de vista de la calidad, dejando de lado los conceptos de moda y exclusividad.

En fin, no quiero aburrirte con tanta introducción así que metámonos de lleno en tema. Comencemos preguntándonos…. ¿Por qué deberíamos buscar la calidad en un zapato?

¿POR QUÉ DEBERÍAS ELEGIR UN ZAPATO DE BUENA CALIDAD?


Unos buenos zapatos deberían aportar diseño, comodidad y ayudar a que tus pies estén sanos, un zapato adecuado protege tus pies correctamente y no los lastiman. Y algo muy importante… otorgan durabilidad, algo a tener en cuenta sin son modelos atemporales.

En cambio, un zapato de mala calidad y mal confeccionado puede provocar lastimaduras, roces, inflamaciones, ampollas y presión en tus pies.

Sin contar los errores de diseño y confección relacionados con la elección de los materiales y la mano de obra poco calificada que los fabrica.

Los diseñadores de zapatos tenemos muchos conocimientos técnicos sobre diseño y molderia de calzado, esto significa que sabemos qué, dónde y cómo dibujar y hacer la moldería de cada modelo. Y también sabemos qué, dónde y cómo NO dibujar y hacer la moldería de cada diseño.

  • vernice bordo 1
    Vernice Bordó
    $ 4.400
  • volta bygint
    Volta
    $ 4.500
  • Sottile Nero byGINT
    Sottile Nero
    $ 5.200

¿CÓMO RECONOCER UN ZAPATO DE BUENA CALIDAD?


Primero déjame contarte que un zapato es de calidad cuando se cumplen 3 aspectos fundamentales:

  • Están fabricados con materiales de buena calidad.
  • Están confeccionados con buena calidad en mano de obra.
  • Y cumplen con determinados estándares de diseño técnico.

La totalidad de su materia prima (cuero, forro, suela, taco, plantilla de armado, etc.), la calidad del trabajo de las manos artesanas que trabajan en la construcción de los zapatos y el diseño deben ser excelentes. Si éstas 3 cosas se cumplen vas a tener un excelente calzado.

Tampoco te olvides que, más allá del modelo, el aspecto visual de un zapato también dice mucho, la prolijidad en las terminaciones es equivalente a una buena fabricación.

Para saber elegir CALIDAD lee las siguientes recomendaciones, las dividí en dos grupos: materiales y fabricación. Te aseguro que con todas las cosas que te voy a contar vas a convertirte en una experta en elegir zapatos!

¿CUÁLES SON LOS MATERIALES QUE HACEN A LA CALIDAD DE UN ZAPATO?


A medida que vayas viendo cada uno de los materiales tené en cuenta que, como sucede en otros rubros, mientras mayor calidad tengan los materiales mayor será el costo de los zapatos. Pero cuidado, no siempre un alto precio implica calidad.

¿Esto sucede por una cuestión caprichosa? no necesariamente, por un lado está el factor calidad, a mayor calidad mayor precio y esto se aplica en todos los productos sea el rubro que sea.

Pero eso es un mínimo en la ecuación, las verdad es que los materiales de calidad con los que se hacen los zapatos tienen un proceso de fabricación mucho más costoso que los materiales sintético o los materiales de baja calidad, que no son lo mismo eh!

Este es el factor que más influye a la hora de establecer los precios de un zapato, lo importante es identificar que no estés comprando algo de baja calidad por algo bueno.

¿CÓMO INFLUYE EL CUERO EN LA CALIDAD DEL ZAPATO?

El cuero de calidad que cubre la superficie del zapato es un material genuino que posee poros. Al ser natural puede presentar variaciones o irregularidades en su tonalidad y textura, eso es completamente normal y no afecta a la calidad del mismo, de hecho en ciertas ocasiones le da un plus al modelo, y es algo que buscamos los diseñadores.

Sin embargo estas variaciones o irregularidades no pueden ni deben ser groseras, principalmente al tacto.

Por más que el cuerpo presente irregularidades tonales, la superficie de este debe ser relativamente homogénea (en los cueros lisos). Así que cuidado con los cueros que presentan fallas groseras en su superficie, con el tiempo pueden desgarrarse.

Botineta de cuero natural
Botineta de cuero natural

En cuanto al forro (el material interno) este si debe ser de un material natural. Los cueros naturales de forro poseen poros y tienen la función de ser absorbentes permitiendo que el pie respire mejor.

Los forros de cuero natural van a absorber mejor la humedad y reducir la proliferación de bacterias y hongos y en última instancia PREVENIR EL MAL OLOR.

Estas propiedades no las vas a tener en un material sintético, por ende cuando busques un calzado de calidad, tené en cuenta que el forro sea de algún cuero natural.

En cuento a la durabilidad, un zapato fabricado con cueros de buena calidad tienen una vida útil mucho mayor y obviamente un costo mayor, contrario a lo que sucede con las pieles sintéticas, en ambas particularidades.

Los zapatos de cuero sintético serán más económicos pero su vida útil cae mucho en comparación con unos zapatos de cuero, ni hablar cuando tienen un forro de tela.

Para identificar estos puntos siempre pregúntale al vendedor, si este te puede ayudar y responde con conocimientos a tus preguntas, sin duda alguna, será un zapato de calidad.

Ahora bien, si compras en una tienda online siempre lee en las descripciones del producto, cuanto más detallada sea la descripción mejor, los zapatos de calidad no tienen nada que ocultar.

LOS MATERIALES SINTETICOS

Las fibras sintéticas como el cuero ecológico/ecocuero son plásticos en un soporte de tela. Y por su proceso de fabricación no tienen tanta flexibilidad, memoria ni elasticidad, como si lo tiene el cuero.

Son imitaciones del cuero natural, tanto en textura como en color, existiendo muchísimos tipos de acabados. En cuanto al tono, éstos son mucho más parejos que un cuero original, ya que su coloración es sintética.

Es una opción más barata al cuero, por eso, se usan principalmente en calzados de calidad inferior y cuidado con esto, en algunos casos, grandes marcas utilizan sintéticos y los precios son muy elevados.

Botineta de cuero sintético
Botineta de cuero sintético

Los sintéticos se obtienen mediante un proceso de industrialización y con el tiempo se ha perfeccionado la técnica de fabricación y de acabado dando la impresión de ser realmente pieles naturales (hasta imitan los poros naturales del cuero), así que a LEER LAS ETIQUETAS y no confundirse si lo que buscas es un cuero natural, ya que a veces simulan muy bien!

La particularidad de los zapatos fabricados con cuero sintético es que tienen una vida útil más corta y con el tiempo se arrugan más que los de cuero natural.

Si vas a comprarte zapatos con material sintético, yo te aconsejo que siempre el sintético conforme la parte exterior del zapato pero nunca la interior.

La diferencia entre un FORRO de cuero sintético y uno natural es que el segundo absorbe la transpiración y el primero no, produciendo la proliferación de bacterias y hongos, y con ello el mal olor.

¿CÓMO DIFERENCIAR EL CUERO NATURAL DEL CUERO SINTÉTICO?

Si el zapato no posee etiquetas donde se describa si es cuero natural o sintético, o si le preguntas al vendedor y no lo sabe, existen algunas formas de que vos misma puedas darte cuenta:

  • En un cuero genuino vas a ver sus poros, éstos son naturales y por lo tanto serán irregulares. Mientras que en el cuero sintético van a ser regulares, formando un patrón que se repite a lo largo de toda la superficie.
  • Otra forma de darte cuenta es sintiéndole el olor, si es cuero natural va a tener el olor característico. El cuero sintético puede que tenga olor a plástico o pegamento, o directamente no tendrán olor.

EL TALON GAMUZA

El talón gamuza es la pieza del forro que conforma el talón, es decir, el sector del talón de la parte interna del calzado.

En la jerga de los zapateros tiene este nombre ya que es más suave que el resto del forro, similar a una gamuza.

Visualmente puede que no sea lo más bonito del mundo, pero tiene una razón de ser y existir, el talón gamuza tiene el objetivo de sujetar el talón y evitar que el pie destalone a la vez que le brinda al talón un material más suave donde friccionar y evitar posibles lesiones.

Hacer un talón gamuza es la regla básica de todo fabricante de calzado de calidad. El fabricante que no realiza un talón gamuza lo hace para abaratar costos y esto es sinónimo de muy mala calidad.

El talón gamuza
El talón gamuza

¿Cómo reconocer cuando NO está hecho un talón gamuza? Muy fácil!

Mira dentro del zapato, en la parte del talón, si es del mismo material liso que el resto del forro del zapato entonces NO hay talón gamuza.

Cuando Sí está presente notaras que hay una diferencia de textura y color entre el talón y el resto del forro del zapato. (Se ve más “peludito”, por decirlo de algún modo, solo en el talón).

Si el forro es de material sintético, en este caso la parte más peludita será de tela (que es el soporte del sintético, del plástico, que está en la parte posterior) por ende, al ser una tela y no un cuero natural, va a tener una vida útil muchísimo menor.

LA SUELA Y BASES DEL ZAPATO

La parte del zapato que entra en contacto con el suelo debe ser de un material más duro que el resto del zapato, para reducir el impacto. Pero no tiene que sentirse como caminar descalza.

Hay muchos materiales de bases, algunos de muy buena calidad y otros no tanto.

Existen bases de PU, TR, caucho, goma crep, cuero flex, etc. Es cuestión de gustos y del tipo de calzado a realizar. También del estilo de zapato que se quiera hacer.

Suela de calidad vs suela de baja calidad
Suela de calidad vs simil suela de baja calidad

La suela es sinónimo de cuero, y cuando decimos suela esto significa que es una base de cuero.

La suela es la mejor opción para un zapato fino!

EL TACO

Existen diferentes materiales de tacos, de plástico, madera, acrílico, metal, combinados, etc.

También distintas formas y tipos de tacos: Pinet, Luis XV, Chino, etc. Sea el que se elija, según el modelo a realizar, acá lo importante a destacar es que siempre deben ir bien pegados y clavados.

Fijate que no debe haber separación entre el taco y el zapato, deben estar perfectamente unidos, eso es sinónimo de un buen pegado y clavado de taco.

Para saber que altura de taco es la más cómoda, LEE EL SIGUIENTE ARTICULO y entérate!

El taco elevado es sinónimo de baja calidad
El taco elevado es sinónimo de baja calidad

Los zapatos deben tener la altura de taco que exige la horma, ni más ni menos.

Existen al menos dos posibilidades para que un taco quede incorrecto:

  • Si el taco es chico, es decir, es más bajo de lo que exige la horma, el zapato se inclina hacia atrás.
  • Si el taco es más alto de lo que exige la horma, el zapato se inclina hacia adelante.

Si el taco es el que corresponde a la horma, el zapato pisa y apoya correctamente.

Todo zapato debe tener estabilidad y eso se logra con una pisada perfecta! Una pisada adecuada se da cuando el quebrante, que es el espacio que tenemos en la punta del zapato con el piso, sea el adecuado para poder rodar, es decir, para poder caminar.

Dicho de otro modo, es reglamentario e indispensable que en todo zapato la punta de la suela deba estar separada del piso 1 cm aproximadamente para la correcta articulación y así poder caminar.

Si este espacio no existiera se obstruye directamente el andar. Así que ojo si ves zapatos y plataformas que no tienen dicho espacio en la punta!

El taco siempre debe estar tocando toda la superficie del piso, no se debe levantar nunca en ninguna parte. Además debe estar centrado, jamás debe estar torcido ni debe inclinarse hacia ningún costado.

Si ves que se levanta es porque no se lijo bien la inclinación de un taco pastel o porque está confeccionado con una plantilla de armado que no es la correspondiente a la horma, incluso porque no se utilizó una altura de taco correspondiente a la horma.

PLANTILLA DE ARMADO

La plantilla de armado es la columna vertebral de todo zapato. No la ves, porque está debajo de la plantilla de vista, que es la plantilla de cuero donde siempre se coloca la marca del calzado.

La plantilla de armado consta de cartón fibra y celulósico con un cambrillón de acero en la zona del talón hasta el arco aproximadamente. Este cambrillón hace que la plantilla soporte el peso del cuerpo y no se quiebre.

Existen plantillas solo de cartón y otras con una plancha de látex o goma Eva arriba de dicho cartón. Está bien utilizar cualquiera de las dos.

Plantilla de Armado sin Latex
Plantilla de Armado sin Látex

Pero elegir poner o no el látex depende pura y exclusivamente de lo que el fabricante quiera ofrecer, es un plus que puede o no darte.

Es mucho más elevado el costo de ponerle látex que no. Este viene de diferentes medidas, pueden ser de 1mm, 3mm, 5mm.

Plantillas de armado con látex te ofrecen confort en el calzado. Una cosa es pisar directo sobre el cartón fibra y otra sobre una superficie acolchonada.

Plantilla de Armado con Latex
Plantilla de Armado con Látex

Como cliente online no sabes si la plantilla tiene látex o no, pero si vas a comprar vía internet fíjate que en la descripción del producto lo aclare y sino preguntale a la tienda.

Si vas a comprar en una tienda física consultale al vendedor, si el vendedor no sabe, una forma de darte cuenta es tocando el zapato adentro, apretá con el dedo en una zona que no sea el talón y si sentís la plantilla completamente dura seguramente no tenga ningún acolchado, en cambio, si sentís una pequeña amortiguación probablemente tenga látex.

Otra cosa para saber si la amortiguación es goma Eva o látex! Si aprestas y el material no vuelve es goma Eva, si apretas y el material retorna a su estado es látex. La mejor calidad la ofrece el látex.

LA HORMA

La horma es una pieza de madera, plástico o metal que respeta las dimensiones en ancho, largo y perfil de un pie humano.

Es utilizada por los diseñadores y modelistas para justamente diseñar el modelo y luego hacer los moldes. Pero también la usa el armador, para armar el zapato en la horma.

Si es una buena horma, con las correspondientes medidas técnicas en todas sus partes, la horma te va a definir la comodidad, línea y ajuste del calzado.

La calidad de la Horma
La calidad de la Horma

Si un zapato es muy incómodo, una de las razones es porque estaba confeccionado en una horma de mala calidad, es decir que no cumplía con los requerimientos técnicos en sus medidas. Los zapatos deben ser cómodos desde el inicio.

Pero como clientes no sabemos con qué calidad de horma armaron el zapato que queremos, para identificarlo podes tener en cuenta estos dos puntos: el zapato te debe calzar bien de largo de acuerdo a tu largo de pie.

En este artículo podes ver ¿QUÉ TALLE DE ZAPATO DEBES COMPRAR DE ACUERDO A TÚ LARGO DE PIE?

Cuando te compres una sandalia, el largo debe ser justo donde termina el dedo más largo, y cuando te compres un calzado cerrado, el largo debe ser apenas un poquito más (unos 5 mm al menos), es decir, cuando te los pruebes tenes que poder mover los dedos.

Si te llegara a rozar los dedos con la puntera y no podes movilizar los dedos libremente eso significa que es chico y si te sobrara mucho, bueno… es que es grande.

En cuanto al ancho debe quedarte cómodo, tené en cuenta que un zapato cede un poco siempre en su ancho, obviamente nunca en su largo.

FACTORES DE MANO DE OBRA QUE LE DAN CALIDAD A UN ZAPATO


EL DISEÑO Y LA CALIDAD

En cuanto al diseño lo que te puedo decir es que un buen diseñador hace zapatos con LINEA, es decir, que dibuja con líneas estéticas, lindas y con buena forma. Un ejemplo de una buena línea podría ser un talón con su curva natural, en cambio, un talón sin línea sería algo todo recto.

Además, dibuja en los sectores que sabe que puede dibujar, evitando realizar piezas en donde sabe que técnicamente y anatómicamente no puede hacerlas.

Después, es cuestión de moda y gusto del cliente qué modelo o estilo le gusta de determinado diseñador.

LA CALIDAD DE LA MOLDERÍA

El modelista es quien realiza los moldes del modelo que se ha diseñado en papel o computadora.

Además de tener conocimientos técnicos lo que cabe destacar aquí es que un zapato es de mejor calidad cuando está realizado en 1 sola pieza y/o en pocas piezas, en comparación con zapatos que están realizados con muchas piezas o retazos.

El último caso es más barato en cuanto a costo. Lo que busca el fabricante es una cuestión de eficiencia en cuanto a los cortes del cuero y costos de producción.

Por ejemplo; si en la producción hubo un problema con el cuero, y el modelo era de 1 sola pieza, éste se debe tirar, estas tirando una pieza muy grande, por ende mucho desperdicio de cuero, por ende pérdida de dinero.

En cambio, si el zapato está confeccionado con muchas piezas chicas si una se arruina, se reemplaza por otra y se “pierde” menos cuero.

Bota Entera vs Bota Partida
Bota Entera (una sola pieza) vs Bota Partida

Ahora bien, no existiría ningún problema si sólo interviniesen cuestiones de diseño, pero a veces, se confeccionan zapatos de una manera menos técnica (más simple) y menos estética sólo para abaratar costos. Algo común como cuando encontramos una costura en el medio de la bota y que atraviesa todo el largo. Eso no es diseño!

Ahora bien, es todo cuestión de gusto, quizás te gusten los zapatos de muchos cortes, con costuras al medio, etc. y está perfecto, pero no puedo dejar de mencionarte que un zapato es de mejor calidad (en cuanto a diseño y técnica) cuando está hecho en 1 sola pieza o en pocas piezas y además cumple con ciertas condiciones técnicas de desarrollo (otro ejemplo correcto sería cuando las cañas de la botas están rectas, no se deben inclinar ni hacia adelante ni hacia atrás).

LAS COSTURAS

Quien realiza las costuras es el aparador (el encargado de coser las diferentes piezas que conforman el zapato).

Quizás nunca se te haya ocurrido ver las costuras de un zapato, pero te aseguro que en éstos detalles están las cosas a observar para darte cuenta si un zapato es de buena calidad o no.

Costura desprolija
Costura Desprolija

En un buen zapato las costuras deben ser parejas, regulares, deben estar alineadas y deben ser en lo posible del mismo tamaño unas con otras.

En un mal aparado las costuras son desparejas, desalineadas y con un tamaño irregular.

Por eso en los calzados finos los aparadores no usan (o al menos no deberían usar) agujas gruesas y por lo tanto la puntada o costura debe ser chica y delicada.

LA CALIDAD EN EL ARMADO DEL ZAPATO

El armador es quien arma el zapato sobre la horma. En un buen armado no debe verse pliegues o cuernos alrededor del zapato, ni en todo su contorno.

Todo debe verse lo más liso posible. En determinados materiales naturales, como el charol que es más rígido, un mínimo de pliegues puede ser aceptable (tiene que ser apenas visible), pero si es sintético o son cueros naturales con pliegues muy marcados, pues esto es sinónimo de que un zapato no está armado con la mejor calidad.

LA VIRA

Hay de diferentes materiales, las mejores son las de cuero. La unión de la vira siempre debe ser del lado interno en el arco o donde comience el taco.

Debe estar unida en ese sector con la menor separación posible, esto es sinónimo de una mano de obra delicada y de calidad.

ENSUELADO

El ensuelado lo realiza el suelero, es quien pega la suela al zapato con determinados pegamentos y tratamientos específicos según el material.

En un buen pegado de suela No debe haber espacios abiertos en ella, tampoco debe verse mucho pegamento entre el cuero y la suela.

Si hubiera aire y si se viera mucho el pegamento es sinónimo de mal pegado, mal asentado y/o desprolijidad por parte del fabricante.

CONCLUSIÓN SOBRE CÓMO IDENTIFICAR UN ZAPATO DE CALIDAD


En este artículo te compartí parte de mi conocimiento y algunas recomendaciones bastante técnicas acerca de cómo elegir un zapato de calidad, ya que considero que el cliente debe empezar a tener más entendimiento sobre este tema y así poder elegir mejor.

Creo en un punto muy importante y es que: UN ALTO PRECIO NO SIEMPRE ES SINÓNIMO DE CALIDAD.

Un zapato de buena calidad probablemente sea más caro porque sus costos generales son más elevados, tanto en materia prima como en mano de obra. Lo que te asegura diseño y durabilidad.

Ahora bien, muchas veces pueden ofrecerte un zapato muy caro sin estar acompañado de la calidad que debería tener. Como en general asociamos un precio elevado con calidad se pueden dar esas confusiones.

Para que no te engañen y pagues de más estate atenta a estas recomendaciones que te di, muchos éxitos en tus compras, y si querés ver zapatos de calidad real te invito a navegar por la tienda de byGINT.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *