¿Cómo aliviar los pies cansados y doloridos?

¿Sufrís de molestias en los pies? ¿Los sentís cansados y doloridos después de usar los zapatos que tanto te gustan? ¿Acaso pasas mucho tiempo parada? Hoy no voy a hablar exclusivamente de calzado, en cambio voy a intentar que puedas darle un respiro a tus pies.


Nuestros pies son responsables de cargar el peso de nuestro cuerpo durante todo el día (y a veces toda la noche) mientras caminamos, corremos, bailamos o permanecemos de pie por horas.

En este sentido, no es de extrañar que en algún momento, la mayoría de las personas sufran de pies cansados, hinchados o incluso doloridos.

Veamos por qué se produce esto, como influye el calzado que usemos y cómo podemos tratar y aliviar la molestia de tener los pies cansados.

¿POR QUÉ DUELEN LOS PIES?

Regresar a casa del trabajo, hacer ejercicio o salir por la noche con dolor en los pies no es divertido. Y esto nos pasa sobre todo a las mujeres, y ni hablar de que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar problemas con los pies que los hombres.

Los pies duelen por miles de razones, pero para las mujeres, usar zapatos demasiado pequeños, demasiado ajustados y con tacones demasiado altos ( ¿CUAL ES LA ALTURA DE TACO IDEAL?) es casi siempre la principal parte del problema.

dolor en el pie masaje

Así que, el calzado que usas para hacer tus actividades cotidianas, es uno de los principales puntos a tener en cuenta si lo que necesitas es llegar al final del día mucho más descansada.

Hasta acá bien, el calzado puede ser un problema y eso todas lo sabemos; pero… y si estoy todo el día parada que hago?

DOLOR EN LOS PIES POR ESTAR DE PIE TODO EL DÍA

El otro culpable principal del dolor de pies en las mujeres, y en los hombres, es hacer un trabajo que requiera que estemos largas horas de pie o caminando.

Y lo peor de trabajar todo el día parada es cuando no podemos movernos del lugar, haciendo que las articulaciones se contraigan y reduciendo así el flujo de sangre a los músculos.

Como vamos a ver después, es importante en este sentido, que no te quedes quieta por demasiado tiempo, especialmente si estás realizando una tarea de movimiento repetitivo.

Si no te queda otra, intentá estirar en el lugar y mover los pies con frecuencia, incluso si tienes poco espacio disponible.

Para darle un cierre a las causas del dolor del pie evaluemos un posible panorama. ¿Cuál es? Básicamente es estar de pie todo el día, sobre superficies duras, y usando un calzado inadecuado; esta combinación puede hacer que tus pies se cansen y empiecen a doler más rápido de lo que te imaginas.

¿CÓMO EVITAR TERMINAR CON LOS PIES CANSADOS Y DOLORIDOS?

Los zapatos de cuero, confeccionados con materiales de primera calidad y con una altura de taco adecuada, son la mejor opción para los pies doloridos y cansados si vas a estar todo el día parada.

Tus zapatos deben proporcionar un buen soporte de arco y tener al menos un mínimo de amortiguación, ayudando a reducir la debilidad y el dolor en las piernas y los pies.

Los zapatos bajos y chatitas pueden parecer una opción obvia si trabajas de pie, pero en realidad no son la opción recomendada si vas a permanecer de pie por mucho tiempo.

La mejor opción es elevar un poco el talón y descansar el cuerpo sobre el total del pie, al usar zapatos con tacos de unos 2 cm de altura, hacemos que el peso del cuerpo se distribuya en un 50% en la zona del talón y un 50% en la zona de la planta del pie.

Ahora bien usar un zapato con un taco por encima de los 4 cm, o bien que no tenga altura de taco, será una mala decisión si vas a pasar mucho tiempo parada.

¿CÓMO ALIVIAR LOS PIES CANSADOS Y DOLORIDOS?

Puedes hacer que los pies cansados y doloridos se sientan mejor con unos pocos ejercicios y técnicas muy fáciles de aplicar, incluso algunas puedes hacerlas mientras estás trabajando:

1. Cambiar de posición con frecuencia

Caminar, estirarse y pararse en diferentes posiciones puede aliviar la presión sobre los pies y distribuir el peso de manera óptima.

2. Alternar el estar parada con estar sentada

Intenta sentarte si estás parada por largos períodos de tiempo. En la medida de lo posible, usa descansos o períodos cortos para sentarte y descansar tus pies.

3. Cubrir las superficies duras

Si tu trabajo te obliga a permanecer de pie en un lugar o en un área muy pequeña durante horas y tiene un piso de cemento o madera dura, intenta pedir u obtener una esterilla de gel o una alfombra para que te de algo de amortiguación para los pies doloridos.

Usa zapatos cómodos y con un mínimo de altura de taco para distribuir mejor tu propio peso.

4. Relaja los pies doloridos después del trabajo

masaje en los pies

Incluso con el calzado adecuado, un día largo de mucho trabajo puede ser agotador para tus pies. Puedes ayudar a aliviar la hinchazón y dolor en los pies con algunas de estas estrategias:

Descansa tus pies:

Quítate los zapatos después de cualquier actividad en donde hayas estado con ellos por un largo tiempo. Recuéstate en la cama o en el sofá y descansa completamente.

También puedes elevar los pies por encima del resto de tu cuerpo, esto te ayudará a disminuir la inflamación acumulada del día y cualquier dolor asociado. Para esto puedes colocar tus pies sobre una almohada.

Refresca tus pies:

Regalate un baño de pies para relajar todos los músculos cansados. Coloca tus pies en un recipiente amplio con bastante agua tibia para aliviar la hinchazón e inflamación, incluso puedes agregar algunas sales terapéuticas y aromáticas para una mejor recuperación.

Realiza un masaje en tus pies:

Los masajes en los pies se sienten bien siempre incluso cuando no los sientas con molestias, por eso esta es una excelente manera de calmarlos, aliviar la tensión de haber pasado todo el día de pie o caminando.

Es más, usar una crema o un gel refrescante mientras masajeas tus pies, hidratara la piel áspera y los callos también. Y si es posible, ¡haz que otra persona te masajee los pies!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *